domingo, 28 de abril de 2013

Instalación de Placas en la Factoría Cultural de Avilés

Ya vamos avanzando en el curso de "Alfarería Artesanal" que estoy haciendo; la verdad es que al principio 6 meses me parecían muchos y ahora firmaría por otros 6 meses más, es lo que tiene que te guste algo.

Hemos hecho ya muchas cosas pero no tengo constancia de los procesos porque no suelo llevarme la cámara a clase, sobre todo porque visto como me pongo de arcilla (hasta las orejas... literalmente XD),  no quiero arriesgar la integridad de mi preciosa Nikon ;). Aún así, he hecho algunas fotos de una instalación de piezas realizadas con técnica de placas que tenemos expuesta en el edifico de la "Factoría Cultural" de Avilés y que pronto trasladremos al Pabellón de Exposiciones de la Magdalena (también de Avilés) para que pueda verse allí durante la Feria del Queso, el Vino y la Cerámica (que creo que va por su XXXII edición), todo un honor estar allí con la Escuela de Cerámica.


La instalación está hecha con las piezas obtenidas a través de un ejercicio con nuestro profesor Benjamín Menendez, que ha consistido en crear una pieza a partir de una placa de arcilla en la cual teníamos que hacer, como mínimo, 3 cortes, 4 dobleces y una unión. En algunos casos se ha tenido que adaptar un poquito las condiciones pero el resultado lo merecía :).

Hay un total de 17 piezas correspondientes a los 15 alumnos (Mónica ha hecho 2), más una hecha por Benjamín. Se han colocado formando un conjunto único sobre 3 peanas de diferentes alturas, sobre la pared, e incluso tenemos una flotando en el aire.


Cada uno hemos elegido nuestro diseño y también el acabado, variando este desde piezas esmaltadas, coloreadas con óxidos, con engobes o mezclas de diferentes técnicas y colores.


La pieza que yo he diseñado es este conjunto de 3 cubos en equilibrio. He cocido la pieza una vez seca ( este proceso se llama bizcochado) y después le he aplicado un esmalte blanco craquelado en todo el cuerpo principal y otro azul turquesa en el interior de los cubos y las caras superiores. Una vez vuelta a cocer el toque final se ha hecho con óxido de manganeso para resltar el craquelado, aunque en las fotos no se aprecia demasiado.


Como podéis apreciar no hay dos iguales, lo que enriquece el conjunto.

 En definitiva, ha sido una experiencia de lo más interesante y el resultado no está mal (teniendo en cuenta que somos todos unos novatos en esto). Si alguien está cerca de Avilés le invito a que venga a verla, aquí en la Factoría Cultural, o los días 31 de junio y 1 y 2 de mayo en la Feris del Quso , el Vino y la Cerámica en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena.


Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario