Técnica Mokume Gane en Arcilla Polimérica

Hoy os quiero contar mi experiencia con el Mokume Gane. Con ese nombre no podía nada más que venir de oriente, más concretamente de Japón, como tantas y tantas otras técnicas relacionadas con la artesanía y que cada vez están más extendidas en nuestro entorno.



Es una técnica japonesa que se remonta a finales del siglo XVI, época de la dinastía EDO, aunque se han encontrado objetos fabricados de manera similar con más de 1500 años de antiguedad.
Se utilizó inicialmente para adornar las espadas Samuráis y otros tipos de armas blancas.
El Mokume es un procedimiento complejo que consiste en superponer capas de distintos metales, como la plata, el oro, cobre, bronce, alpaca, etc, que tengan puntos de fundición parecidos. Estos metales, tras una microfusión de las láminas, se liman o perforan para ser posteriormente laminados de nuevo, dejando al descubierto los metales de las capas inferiores y dando la apariencia de un mosaico de colores.
De ahí viene el nombre de Mokumé (madera) gané (metal). Con esta técnica se han creado múltiples objetos y joyas con diversos diseños muy  atractivos visualmente por los diversos colores que se obtienen.




El Mokume Gane es muy apreciado en la alta joyería, pero que también se puede aplicar en otros campos y con otros materiales como es la arcilla polimérica.
Después de investigar, leer, ver vídeos y otras muchas cosas decidí probar a aplicar por mi misma el Mokume Gane en mis trabajos con arcilla. El procedimiento es similar al original, aunque por supuesto, la forma de trabajar la arcilla poco o nada tiene que ver con la forma en la que el metal se trata.

Mokume gane en arcilla polimérica (Fimo)
Colgante Mokume Gane en arcilla polimérica
 Una vez elegidos los colores con los que quería trabajar (fueron oro, rosa palo, azul cielo, blanco perlado y pequeños destellos de rojo metálico) creé mi bloque laminado y mediante distorsiones, perforaciones, extrusiones y varias técnicas más, los transformé para obtener el patrón que podéis ver en el colgante de la izquierda. Una vez lijado y pulido, y para resaltar mejor el intricado dibujo, monté la lámina mokume gane sobre otra de arcilla negra, con lo que aumentó radicalmente el contraste de la pieza.Al final terminé de montar el colgante con un cordón de cuero trenzado negro con cierre de mosquetón y con otras dos láminas monté unos pendientes a juego.

El resultado final es sorprendente, y el patrón obtenido al laminar la arcilla ha quedado suave pero con contraste de colores lo que lo hace resaltar de manera muy atractiva.
También hay que destacar que cada lámina cortada del bloque es distinta a la anterior ya que el patrón va cambiando por lo que convierte en única a cada pieza.

Conjunto Mokume Gane en arcilla polimérica (Fimo)
Conjunto Mokume Gane en arcilla polimérica
Espero que os haya gustado el resultado de mi trabajo con esta técnica.

Si quieres ver más detalles de estas piezas visita nuestras tiendas de Etsy (Clik aquí) o Artesanum (Clik aquí).

Comentarios

  1. Me encanta el resultado, es muy original y vistoso. Muchas gracias por la información tan bien explicada, así de gusto!.

    Besines y buen miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer escribirlo para compartir lo que sé de esta técnica, gracias a tí por leerlo.

      Eliminar
  2. Qué interesante y el conjunto te ha quedado precioso Ana, me encanta. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz, te reservo unas láminas del bloque para ti por supuesto XD.

      Eliminar
  3. Que pasada de trabajos y que buenísima explicación!
    Realmente te quedó un conjunto de colores fantástico.
    XXOO Olga♥
    El tocador de Cenicienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga, el mokume es una técnica que me encanta y con unos resultados muy bonitos, ya estoy pensando en qué combinación de colores elegir para el próximo bloque XD

      Eliminar
  4. Hola Ana, no te conozco , pero la ver tu trabajo, veo tu buen hacer y buen gusto, me ha encantado ver este trabajo, me gustaría saber mas de esta técnicaq , si tienes algun video , agradeceria verlo, o donde puedo ver mas de esto .
    Muchas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario