lunes, 17 de diciembre de 2012

Kokeshi, Tradición Japonesa y Diseño Actual


La cultura japonesa cada vez está más presente en occidente. A pesar de su exotismo, es sorprendente lo rápido que está pasando a formar parte de nuestro día a día, tanto en los referente a la cultura, sobre todo en el mundo del cine y el comic (animes y mangas), como en la gastronomía (sus famososo sushis, sashimis y témpuras) o al mundo del diseño y la decoración.

Dentro de toda esa rica cultura nipona, una de las artesanías que más me han llamado la atención desde siempre son las muñecas Kokeshi.  El nombre proviene del dialecto de Sendai, aunque se desconoce cuál es el significado original que esconde. Son originales de la región de Tohoku (la parte norte de la isla de Honshu), al norte de Japón, un área famosa por sus balnearios de aguas termales. Elaboradas en madera maciza de muy alta calidad y pintadas a mano se caracterizan por no tener brazos ni piernas, siendo sus diseño cilíndrico y estilizado. Su origen se remonta a unos doscientos años, dentro del Periodo Edo (1603-1867), cuando los kijiya (carpinteros), acostumbrados a hacer cuencos y bandejas, comenzaron a utilizar sus habilidades en la fabricación de estas originales muñecas para así poder venderlas a ls turistas que visitaban los balnearios.

En principio las Kokeshi podian tener algún significado espiritual como por ejemplo representaban el deseo de buena salud para un niño recien nacido, tambien se sugiere que las Kokeshi con sus formas redondeadas (las primeras no estaban pintadas) eran usadas como articulos para masajes en los balnearios de la zona.
Hoy en día se han convertido en todo un souvenir, muy apreciado por los turistas y han evolucionado tanto en el diseño, como en la fabricación, pasando de estar hechas únicamente de madera maciza trabajada en el torno, a ser fabricadas con un sinfín de nuevas técnicas. La mayoría de este tipo de muñecas kokeshi que tienen una corta historia son llamadas nuevas o Shingata, lo contrario a las tradicionales o Dento kokeshi, cuyas raíces se remontan más hacia el pasado. También las hay creativas, Sosaku kokeshi, las que consisten en trabajos creativos en el torno que expresan ciertos temas. Algunos artesanos se han especializado en hacer kokeshi creativas y continúan vendiéndolas en lugares especiales y en exhibiciones. Es un fenómeno relativamente nuevo pero son muy a menudo sobresalientes e inspiradas expresiones cuyo valor artístico es muy alto.
En nuestro pais son famosas las muñecas Kokeshi de la marca Kimmidoll, que las ha comercializado por todo el mundo, pero también hay otras empresas especializadas en la fabricación de este tipo de muñecas como Kokeshi Desings , de diseño espectacular y muy original aunque algo caras.
Dentro del mundo de la artesanía y los complementos estas muñequitas se han hecho muy populares en occidente, y se fabrican en distintos materiales: desde las kokeshis hechas en crochet hasta las realizadas en arcilla polímerica o fieltro.
En nuestra tienda de Artesanum podéis ver nuestra modesta incursión en el mundo de las Kokeshi con una selección de broches y colgantes fabricados en arcilla polimerica modelados a mano de manera artesanal, esperamos que os gusten, los hemos hecho con todo nuestro cariño y pueden personalizarse tanto en colores como en tamaños..



1 comentario:

  1. Love seeing these wonderful creations. I recently purchased a book entitled, Kokeshi: Wooden Treasures of Japan and understand they are about to release a new version entitled, Kokeshi: A New Look At An Old Tradition. So exciting to see more information, as with this blog discussing this great craft. Gotthold

    ResponderEliminar